3.3.06

Santiago Fernández: La Fiesta del Mercado Bursátil venezolano

Santiago Fernández, presidente de U21, tuvo una intervención central en el acto del encendido del ticker bursátil, con datos de la Bolsa de Valores de Caracas, en la avenida Francisco de Miranda:

Hoy, al igual que hace seis años, el mercado de capitales venezolano se prepara para tomar un nuevo impulso. La CNV apoyada por el Ejecutivo y el Legislativo Nacional, decidió el nada fácil camino de cambiar las normas que regían nuestro mercado de capitales.

Desde entonces, muchos han sido los cambios que favorablemente ha visto nuestro mercado suceder. La emisión de los primeros bonos en poder del público en diciembre del 2001 que en un primer momento, al igual que en su oportunidad ocurrió con las normas, traía consigo desconfianza y malestar en sus tenedores por la falta de conocimiento y que permitió pasar de menos de 30.000 depositantes de valores en la C.V.V. a más de 200.000. Las emisiones subsiguientes de bonos emitidos en moneda extranjera, y pagaderos en bolívares, han ido sumando en cada jornada, a nuevos participantes venezolanos en calidad de inversionistas, que ahora creen en bonos, en el Emisor y en la capacidad de su mercado de capitales local para transar, de manera eficiente y transparente, sus órdenes.

Las revistas especializadas y los medios de comunicación, el sistema financiero en general así como las calificadoras de riesgo, han asumido poco a poco la importancia que reviste para el colectivo el difundir las herramientas que brinda el mercado de capitales. Aunado a ello, la participación activa de todos nuestros colegas quienes hemos invertido y sumado grandes esfuerzos de capital humano y económico, para hacer lo que hoy tenemos, empresas especializadas en brindar servicios y asesoría financiera oportuna, diligente y confiable a nuestros inversionistas.

La Democratización del capital ha llegado a Venezuela. La ocasión es propicia para destacar que tenemos un mercado que permite que una persona que posee un (1) millón de bolívares pueda obtener el mismo rendimiento que una que tiene un (1) millardo, siempre que sea asesorado correctamente. El tema que significa pasar de ser un ahorrista común y corriente, grande o pequeño, a inversionista; ha calado en la mente de muchos venezolanos. También, en las empresas que requieren capital para financiar proyectos, en el Estado Venezolano para obtener los recursos necesarios para hacer frente a proyectos de interés nacional y al país en la posibilidad de seguir en la senda de crecimiento económico sostenido. Por ello, tomo prestadas las palabras del ciudadano Director del Banco Central de Venezuela, Dr. Armando León, quien sostuvo que “apenas hemos iniciado un ciclo de 12 años de continuo crecimiento, el cual estamos obligados a no desperdiciar”

U21 se siente profundamente satisfecho, y estamos seguros que el resto de nuestros colegas, en aportar todo lo que sea necesario para poder transferir a todos los venezolanos parte de esta nueva etapa de crecimiento y prosperidad. Y es así como sus accionistas, buena parte del sector universitario venezolano nacional a través de sus fondos de pensiones, ha tenido un antes y un después desde el primer contacto con este maravilloso mercado de capitales. Las Cajas de Ahorro, importante sector del ahorro colectivo, están cada día mas cerca de poder participar en este mercado de manera amplia. Las cooperativas de inversión, próxima y probablemente en menos de los que nos imaginamos y Los Fondos de pensiones obligatorios y voluntarios de capital mixto también harán su entrada a nuestro mercado de capitales.

Iniciativas plausibles del Ministerio de Finanzas y de la Comisión Nacional de Valores, adelantan y harán pronto entrada para robustecer las bases que ya tenemos creadas. El compromiso del Ejecutivo Nacional, del poder Legislativo, del Banco Central de Venezuela y el sector privado a través de su Bolsa, su depositario de valores y de todos los actores estamos preparados en la línea de arrancada para contribuir a hacer de este un gran mercado donde todos tengan la igualdad, transparencia y seguridad de invertir su futuro.

Hoy, como ayer, U21 esta prestando a los venezolanos una herramienta visible, tangible, que al igual que en todas las grandes capitales del mundo, tienen en una avenida una pantalla que corre y vibra con la expectativa por un mejor mañana. A los empresarios queremos incentivarlos a que sientan que esta pantalla estará aquí para ver mañana sus iniciales también en movimiento. Con seguridad, veremos duplicar en breve al número que actualmente cotiza. A los medios de comunicación a comprometerlos a difundir ¿Qué es el mercado de capitales?, y ¿Por qué? es tan importante para un país, para su gente, para su economía para su bienestar.

A España le tomo sólo dos décadas convertir a su mercado en uno de los más grandes de Europa, a sus empresas cotizadas en muchas de las más admiradas y respectadas de Ibero América y el mundo, y a sus ciudadanos esperanzados al ver cómo sus inversiones les han permitido un mejor mañana. Sin un mercado de capitales seguramente el mundo de hoy sería distinto, conectarnos al mundo de la manera que hoy lo hacemos, la manera de cómo nos comunicamos, nos acercamos, transamos, sin él, Microsoft no existiría, o su impacto en el mundo no sería el mismo

Otro ejemplo lo representa Colombia que transa hoy, en un día en acciones, lo que les tomaba sumar en tres meses y la deuda interna del país en sólo tres días.

A partir de esta noche todos los caraqueños tenemos acceso libre a la información disponible en el Ticker, para que a partir de mañana puedan invertir de manera confiable y transparente en la Bolsa de Valores de Caracas.

U21 se siente especialmente comprometido con todos aquellos quienes hasta ahora se han sentido excluidos, a aquellos quienes han tenido como concepto que este mercado es exclusivo para aquellos con dinero, para aquellos que saben de eso, para aquellos que tienen la información.

U21 cree en la Democratización del Capital y para ello, seguiremos aportando todo lo que como miembros de este mercado nos corresponda, con el mismo compromiso demostrado hasta la fecha. A todos los presentes gracias por compartir esta noche con nosotros el esfuerzo de más de un año, y a todos quienes no menciono por ser una lista muy grande, mi profundo sentimiento de afecto y agradecimiento.

U21 abre la bolsa a todos los venezolanos... y ahora enciende el tiker de bolsa para todos los venezolanos...

23.2.06

Ticker de la Bolsa en la calle y al aire libre



La Casa de Bolsa U21 estrenó en la fachada de la Torre Europa, el primer ticker o pantalla electrónica bursátil del país, informó Santiago Fernández, presidente ejecutivo de dicha organización.

«Este es un ticker de 38 metros de largo con casi 80 centímetros de altura que servirá para informar «en vivo» al ciudadano común sobre la cotización de las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas, así como le dará herramientas necesarias para conocer los beneficios que ofrece el mercado de capitales», señaló Fernández.

En este sentido, informó que en los próximos días iniciará una campaña para enseñar los significados de ticker, acciones, cotizaciones.

Aparecerán las siglas de la empresa emisora, el precio de cotización y la variación de aumento o reducción con respecto al valor anterior.

A su juicio, esto ayudará al venezolano «de a pie» a que tenga confianza en el mercado de capitales. El cliente no puede seguir perdiendo dinero ahorrando a tasas por debajo de la inflación.

Ahora, U21 Casa de Bolsa ofrece muchos instrumentos libres de impuesto sobre la renta. «De hecho, cualquier persona, con un millón de bolívares, puede tener rentabilidad, en términos de rendimiento».






8.2.06

U21: Información bursátil en tiempo real

Santiago Fernández, presidente ejecutivo de la Casa de Bolsa

¿Cómo hacerle entender al venezolano de a pie que tenga confianza en el mercado de capitales? Santiago Fernández parece tener la respuesta: "Diciéndole que no puede seguir perdiendo dinero ahorrando a tasas por debajo de la inflación. Ofrecemos muchos instrumentos libres de impuesto sobre la renta".

Alejandro Sebastiani Verlezza

U21 Casa de Bolsa lanzará el próximo 22 de febrero en su sede, ubicada en la Torre Europa, el primer ticker o pantalla electrónica bursátil del país, según explica Santiago Fernández, presidente ejecutivo de la firma. "Representa una excelente oportunidad para acercar la Bolsa al ciudadano común, quien desconoce los beneficios que le ofrece el mercado de capitales. La gente tiene miedo, hay un tabú. Cualquier persona, con un millón de bolívares, puede tener rentabilidad, en términos de rendimiento".

Se trata de una pantalla, explica Santiago Fernández, con treinta y dos metros de largo por uno de alto, que contendrá información en tiempo real de las acciones de todas las empresas venezolanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas. Su ubicación estratégica, en una gran arteria vial como lo es la Avenida Francisco de Miranda, brindará una fácil visión a los peatones y conductores que transiten por el lugar. Tiene un importante impacto visual.

"Nosotros estamos haciendo una industria. No nos desviamos hacia modelos de negocio oportunistas porque al final no se crea un valor con el que la gente se sienta identificada", asegura Fernández, quien, como parte de lo que ha denominado "la democratización del Capital", gerencia también la Fundación para la promoción y el desarrollo de la cultura bursátil en Venezuela, donde se llevan a cabo actividades educativas como foros, charlas y conferencias en torno al tema.

U21, con ocho años de operaciones en el mercado venezolano, cuenta Fernández, comenzó bajo la figura de una sociedad de corretaje, enfocada en la intermediación de títulos de valores, que de alguna manera sobrevivió a la crisis del mercado asiático (1999). Tuvimos fuertes pérdidas. Bajaron las acciones, se eliminaron las líneas de crédito y operación. Los cinco socios que tenía se separaron. Había que reconstruir el modelo de negocios y estructuramos un producto identificado con el sector de las cajas de ahorro de sectores universitarios, administrados por personas con poca experiencia".El tema se ha traducido -explica Fernández, recientemente nombrado como miembro del Salón de la Fama de emprendedores del IESA- en creer en la capacidad del modelo de Casa de Bolsas: un banco de inversión, que capta y presta títulos. Es un vehículo de financiamiento que orienta a invertir, a colocar acciones. La clave del éxito está en conseguir el foco de lo que se quiere hacer. Primero nos orientamos en el sector universitario, luego en el institucional, ahora somos globales.

Al referirse a las habilidades gerenciales puestas en práctica en los primeros años del negocio, argumenta: "Focalización en la búsqueda de un target de clientes que permitiera asesorar portafolios sin que ellos asumieran riesgo de la Casa de Bolsa, además de cobrarles honorarios sólo a partir del momento en que su rendimiento superara al del mercado bancario".

¿Cómo hacerle entender al venezolano de a pie que tenga confianza en el mercado de capitales? Santiago Fernández, parece tener la respuesta: "Diciéndole que no puede seguir perdiendo dinero ahorrando a tasas por debajo de la inflación. Ofrecemos muchos instrumentos libres de impuesto sobre la renta".